ELABORACIÓN DE UN ESCRITO REFLEXIVO-ARGUMENTATIVO
1. Elabore un escrito reflexivo-argumentativo en el cual haga un
análisis profundo de todo lo que usted aprendió a lo largo de las 4 unidades
del curso. ¡Atención! No es dar respuesta a la pregunta: ¿Qué aprendió en el
curso?, sino con base en lo aprendido, poder elaborar una reflexión analítica y
argumentada de la educación nacional, mundial, su rol como maestro, el papel
que cumple el SENA en la formación
integral de los trabajadores del país y el rol de la pedagogía, la
didáctica, el currículo y la evaluación en el acto educativo. Puede encapsular
en el escrito todos los temas, o solamente tomar los que para su proceso
tuvieron más relevancia.
INTRODUCCIÓN
El proceso de aprendizaje es relativamente lento y si se desea la
persistencia de la información recientemente adquirida es necesario
fortalecerla cognitiva mente de vez en cuando.
En los distintos niveles actualmente, tal innovación de aprendizaje se
vive por muchos como compulsión, una compulsión que dificulta comprender
cabalmente hacia dónde nos dirigimos. Se esperaría que esta formación por
competencias tuviera un efecto considerable en los estudiantes, sobre todo para
volverlos “competitivos”, laboral mente hablando, y resarcir así la deuda que
tiene la escuela con la sociedad. Sin embargo el asunto no es tan simple, ni
tan mágico el enfoque, sobre todo si no nos queda claro de dónde viene y hacia
dónde va.
ANÁLISIS
Para que se produzcan aprendizajes un sentido significativos en
los procesos pedagógicos las actividades de aprendizaje debe permitir que el
alumno vaya paulatinamente conectando la nueva información con la que ya
poseía, ello implica muchas veces alterar la lógica común de exposición de los
contenidos de las disciplinas, asumida como natural y única en muchos textos y
manuales, que no siempre presentan primero lo que es más fácil de comprender y
hacia el final lo más complejo es pensar en qué información proporcionaré y qué
utilizaré para lograr el aprendizaje, supone estar permanente atento no sólo al
recorrido o problema a resolver, sino a los instrumentos o pistas que
permitirán a los alumnos recorrerlo y resolverlo. Por eso es que no se puede
proporcionar cualquier información. Es necesario determinar qué textos
desarrollarán qué habilidades, qué conceptos deben trabajarse primero y qué
conceptos trabajarse varias veces y cómo trabajarlos, cada vez, de diferentes
maneras. Además, respecto de la potencial significativa del material, es
indispensable tener en cuenta que no basta que el aprendiz racionalmente
entienda cuál es el valor y la utilidad de lo que se le presenta, también es
fundamental que se emocione respecto a ello, es decir, que se sienta
internamente impelido y deseoso de conocerlo y aprenderlo. Ello implica, para
los docentes, el esfuerzo de reconocer que aquello que a ellos les resulta
importante, necesario y valioso y, tal vez, apasionante, no tiene por qué serlo
para los estudiantes. Si lo que pretenden es que los estudiantes aprendan
significativamente, es indispensable tomar en cuenta lo que podría motivarles y
entusiasmarles y encontrar, creativa mente, la manera de conectar los
contenidos de las disciplinas con lo que los estudiantes podrían aspirar y
desear, y así lograr que éstos sean también deseados y buscados efectivamente
como valiosos y necesarios El aprendizaje es una actividad social, resultante
de la confluencia de factores sociales, así como de la interacción comunicativa
con pares y mayores (en edad y experiencia), compartida en un momento histórico
y con determinantes culturales particulares. El aprendizaje es más eficaz
cuando el aprendiz intercambia ideas con sus compañeros y cuando todos
colaboran o aportan algo para llegar a la solución de un problema. Desde esta
perspectiva, un rol fundamental del profesor es el fomentar el diálogo entre
los alumnos y actuar más como mediador y como potenciador del aprendizaje,
ayudando a negociar significados, que como enseñante. Resulta que el proponer a
los alumnos retos o problemas reales que no pueden enfrentar sólo con lo que ya
saben, resulta motivador, promovedor de sus necesidades de aprendizaje,
generador de conflictos cognitivos, reestructurador de sus esquemas de
pensamiento y garantía de significatividad de sus aprendizajes. Además, es
actualizador de las zonas de desarrollo próximo de los mismos y, además,
permite ir poniendo en obra las distintas formas de intuición y conciencia, de
memoria y razonamiento que poseen las múltiples inteligencias
(lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial-visual, físico-kinestésica,
intrapersonal, interpersonal, musical, ecológico-naturalista), no sólo se
logrará el desarrollo más armónico de los alumnos, sino aprendizajes de mayor
calidad porque, cada inteligencia puede fortalecer los aprendizajes de las
otras.
ARGUMENTACIÓN
El aprendizaje enseñanza, ha evolucionado a lo largo del tiempo gracias
a las investigaciones pedagógicas y a la puesta en práctica de toda suerte de
métodos y mejoras para hacer el mismo más fácil y efectivo para el que aprende.
Pero la tarea de enseñanza se centra básicamente en principios que la rigen del
todo y que hacen más fácil concebir los métodos de enseñanza y seguir el
proceso enseñanza aprendizaje para beneficio de docente y alumno.
Estos principios que rigen la enseñanza son, el principio del carácter
educativo de la enseñanza, el carácter científico del proceso de enseñanza, el
principio de la enseñanza que desarrolla y el principio del carácter
consciente.
CONCLUSIÓN
En la enseñanza se sintetizan conocimientos. Se va desde el no saber
hasta el saber; desde el saber imperfecto, inacabado e insuficiente hasta el
saber perfeccionado, suficiente y que sin llegar a ser del todo perfecto se
acerca bastante a la realidad objetiva de la representación que con la misma se
persigue la enseñanza persigue agrupar a los hechos, clasificarlos,
comparándolos y descubriendo sus regularidades, sus necesarias
interdependencias tanto aquellas de carácter general como las internas. Cuando
se recorre el camino de la enseñanza, al final, como una consecuencia obligada,
el neuroreflejo de la realidad habrá cambiado, tendrá características
cualitativas diferentes, no se limita al plano de lo abstracto solamente sino
que continúa elevándose más y más hacia lo concreto intelectual, o lo que es lo
mismo, hacia niveles más altos de concretización, donde sin dejar de incluirse
lo teórico se logra un mayor grado de entendimiento del proceso real.
CIBERGRAFIA
http://www.personaysociedad.cl/%C2%BFpor-que-los-docentes-no-pueden-desarrollar-procesos-de-ensenanza-aprendizaje-de-calidad-en-contextos-sociales-vulnerables/
http://www.monografias.com/trabajos94/educar-transformar/educar-transformar.shtml
No hay comentarios.:
Publicar un comentario